Búsqueda
Filters
No tienes artículos en tu carrito de compras.

Por las callejuelas del puerto

Artista: EDWIN ROJAS Obra: Por las callejuelas del puerto Año Obra: 2021 Técnica: Dibujo y técnica mixta sobre papel Medidas: 70 x 100 cm
$400.000

Historia de la obra

Edwin Rojas nació en Valparaíso, Chile, en 1957. Su obra pictórica muestra un marcado neofigurativismo, permitiendo que su obra sea comparada con el realismo mágico literario de García Márquez o Vargas Llosa. Creador de mundos imaginarios plenos de elementos simbólicos recurrentes donde un avión representa el viaje, el traspaso de fronteras y una mesa, el encuentro y la convivencia humana.

 

Tres de la tarde y mi caminar, va de la mano con el escaso sol de ese día. El angustiante ir y venir de los pequeños aires del sur, sofocan mi ascenso por las escalas del puerto tratando de llegar a la cima silenciosa de los cerros. Esos cerros donde el viento y la vaguada de la costa porteña inundan la mente, las venas y el corazón.

¡No hay como! Decía mi madre mientras me observaba desde lejos. ¡No hay como!, y su voz seguía retumbando entre esas estrechas callejuelas, mientras mi padre, cazaba lobos marinos con un rifle de utilería.

Las callejas eran de adoquines milenarios, de esos tallados con cincel, martillo y sudor humano que, desde hace años, impregnaba los rincones más modestos de este puerto.  

El bullicio del mercado era tal, que se mezclaba con los graves y monótonos bocinazos de los barcos que aparecían y desaparecían entre la espesa niebla que todo lo cubría. Adoquines, escaleras y puertas, se impregnaban de esa niebla pegajosa que subía y bajaba por los humildes cerros abandonados entre la muchedumbre que vociferaba la venta de verduras, peces y mariscos. 

Un piloto extraviado entre cajones invisibles y copas de vino, buscaba la salida de este puerto incandescente donde el tiempo, por largos calendarios, se había detenido y adquirido un color sepia, de ese sepia que tenían las fotos de mis abuelos que mi madre, con esmero, guardaba en uno de los cajoncillos del secreter.

¡No hay como!, nuevamente la voz de mi madre resonaba en mis oídos. ¡No hay como!, y la pasión del puerto y de las damiselas que observaban mi caminar, iban abriendo bares y palanganas, dados y relojes, puertas y portillos que, como homenaje, arrojaban florecitas blancas a mis pies.

Cual musgo, las casas seguían subiendo hacia el cielo hasta alcanzar el sol que poco a poco iba regando tímidamente los cerros, calles y callecitas, puertas y puertecitas, damas y damitas y todo lo que baña el sol cuando tímidamente empieza a salir.

Ya dan las tres, y los relojes de las iglesias, como por magia, hacen sonar las campanas en un constante ir y venir de los “talan, talan” del añejado bronce traído desde lejanos países.

¡No hay como!, y mi madre se refugia entre las sábanas del tiempo azul y el ocaso amarillo mientras me sigo extraviando entre las doncellas de “taco ligero”.

Historia de la obra

Edwin Rojas nació en Valparaíso, Chile, en 1957. Su obra pictórica muestra un marcado neofigurativismo, permitiendo que su obra sea comparada con el realismo mágico literario de García Márquez o Vargas Llosa. Creador de mundos imaginarios plenos de elementos simbólicos recurrentes donde un avión representa el viaje, el traspaso de fronteras y una mesa, el encuentro y la convivencia humana.

 

Tres de la tarde y mi caminar, va de la mano con el escaso sol de ese día. El angustiante ir y venir de los pequeños aires del sur, sofocan mi ascenso por las escalas del puerto tratando de llegar a la cima silenciosa de los cerros. Esos cerros donde el viento y la vaguada de la costa porteña inundan la mente, las venas y el corazón.

¡No hay como! Decía mi madre mientras me observaba desde lejos. ¡No hay como!, y su voz seguía retumbando entre esas estrechas callejuelas, mientras mi padre, cazaba lobos marinos con un rifle de utilería.

Las callejas eran de adoquines milenarios, de esos tallados con cincel, martillo y sudor humano que, desde hace años, impregnaba los rincones más modestos de este puerto.  

El bullicio del mercado era tal, que se mezclaba con los graves y monótonos bocinazos de los barcos que aparecían y desaparecían entre la espesa niebla que todo lo cubría. Adoquines, escaleras y puertas, se impregnaban de esa niebla pegajosa que subía y bajaba por los humildes cerros abandonados entre la muchedumbre que vociferaba la venta de verduras, peces y mariscos. 

Un piloto extraviado entre cajones invisibles y copas de vino, buscaba la salida de este puerto incandescente donde el tiempo, por largos calendarios, se había detenido y adquirido un color sepia, de ese sepia que tenían las fotos de mis abuelos que mi madre, con esmero, guardaba en uno de los cajoncillos del secreter.

¡No hay como!, nuevamente la voz de mi madre resonaba en mis oídos. ¡No hay como!, y la pasión del puerto y de las damiselas que observaban mi caminar, iban abriendo bares y palanganas, dados y relojes, puertas y portillos que, como homenaje, arrojaban florecitas blancas a mis pies.

Cual musgo, las casas seguían subiendo hacia el cielo hasta alcanzar el sol que poco a poco iba regando tímidamente los cerros, calles y callecitas, puertas y puertecitas, damas y damitas y todo lo que baña el sol cuando tímidamente empieza a salir.

Ya dan las tres, y los relojes de las iglesias, como por magia, hacen sonar las campanas en un constante ir y venir de los “talan, talan” del añejado bronce traído desde lejanos países.

¡No hay como!, y mi madre se refugia entre las sábanas del tiempo azul y el ocaso amarillo mientras me sigo extraviando entre las doncellas de “taco ligero”.

Especificaciones de productos
Info
Artista Edwin Rojas
Obra Por las callejuelas del puerto
Año Obra 2021
Técnica Dibujo y técnica mixta sobre papel
Medidas 70 x 100 cm
Certificado de autenticidad Emitido por Galería Pacareu, de Eugenio Felipe Pacareu Silva en abril del año 2021.
*
*
*
Especificaciones de productos
Info
Artista Edwin Rojas
Obra Por las callejuelas del puerto
Año Obra 2021
Técnica Dibujo y técnica mixta sobre papel
Medidas 70 x 100 cm
Certificado de autenticidad Emitido por Galería Pacareu, de Eugenio Felipe Pacareu Silva en abril del año 2021.
top